miércoles, 1 de agosto de 2012


ENCUESTA


Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos de información por medio de un cuestionario prediseñado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.

Se utiliza solo para recolectar algunos datos sobre lo que piensa un número de individuos de un determinado grupo sobre un determinado tema.


En la formulación de una encuesta se siguen ciertas normas que ayudan a asegurar 
que la información recogida sea significativa: 

1. La primera norma se refiere a la elección del lenguaje, es decir, que el vocabulario y 
la sintaxis (construcción de las expresiones, los conceptos) ofrezcan la mejor oportunidad para 
transmitir las ideas, completa y exactamente, entre el entrevistador y su interlocutor. 

2. El lenguaje de la encuesta, debe parecerse mucho al del entrevistado. Por esto es 
clave tener claro el  grupo al que va dirigida la encuesta. Se pueden crear preguntas con 
términos que las personas no entiendan y es muy probable que por vergüenza no pregunten y Elaborar encuestas  escojan cualquier respuesta. Esto alterará los resultados y la información que se obtenga no será 
válida y llevará a que se trabaje con base en necesidades que la población no tiene. 

3. Es importante que la encuesta se empleen los términos que contengan los puntos 
que los entrevistados deban aportar sobre el tema en cuestión. Al respecto, es esencial 
situarse en la misma situación en el que se encuentra el entrevistado; ponerse en la perspectiva del sujeto para diseñar las preguntas en función de éste. 

4.  Toda pregunta debe estar  redactada  de  modo equivalente al nivel actual de 
información del entrevistado y de manera que tenga sentido.  La importancia de formular 
preguntas apropiadas al nivel de información que posee el entrevistado y que no lo apenen, no necesariamente nos llevan a hacer preguntas  que todos puedan contestar. La carencia de respuestas, también es susceptible de análisis. 

5.  Es preciso  evitar hacer preguntas al entrevistado  que le hagan enfrentarse a la 
necesidad de dar una respuesta socialmente inadmisible. Si esperamos que el entrevistado 
conteste en forma libre y espontánea, necesitamos ayudarlo a sentir que toda la escala de 
respuestas posibles es admisible, no sólo  para el entrevistado sino en  función de los propios estándares del entrevistado respecto de sí mismo. 

6.  Para la formulación de una buena encuesta, es necesario ofrecer un  conjunto de 
respuestas que satisfagan las normas del entrevistado acerca de  lo que es socialmente 
correcto.  

7. Preguntas que no insinúen las respuestas, por esto es preciso formular las 
preguntas de manera que no contengan insinuaciones acerca de las respuestas apropiadas. 
Una manera clara de insinuar una respuesta positiva o negativa es usar  palabras 
emotivamente "recargadas", sea favorable o desfavorablemente. 

8. Las preguntas deben limitarse a una sola idea o a un solo concepto. 

9. El orden consecutivo de las preguntas nos permite que éstas sean mas lógicas para 
la persona interrogada. Toda entrevista bien elaborada, debe facilitar el paso de una pregunta a otra; lo que a menudo hace que el interrogado se anticipe mentalmente a la pregunta siguiente, porque le parece que lógicamente sigue en el tema. 

10. El encadenamiento de las preguntas puede también determinarse por lo que se 
denomina el "efecto embudo". Esto es, hacer primero  la pregunta más general o menos 
restringida y posteriormente las preguntas más restrictivas o especificas, de lo general a lo 
particular. En ello hay que considerar que las primeras preguntas provocan las motivaciones iniciales para que el entrevistado participe más a fondo. 

11.  El  tiempo para responder las encuestas no deberá tomar más de 30 minutos, 
preferiblemente aún menos tiempo.  

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